La Gaceta Nº1 - 14/09/2011



¿ESCRITOR o escritor?
Artículo de Opinión


Es una pregunta que yo nunca me he hecho pero que, para mi eterna consternación, sí he oído en más de una ocasión.

¿Se puede ser Escritor (con mayúsculas) si todavía no se ha publicado un libro? Según la RAE, sí. Y según mi propia opinión: Sí, sí y sí. Sobre todo en estos tiempos en que la publicación está al alcance de todos; bien con editoriales (lo que ya es más complicado) o con la autopublicación.

Seguro que muchos de los que estáis en la opinión contraria, pensáis que lo digo porque no he publicado nada, aún. He de decir que me considero lo suficientemente honesta como para afirmar que el día que mis libros ocupen gran parte de las estanterías de los mercados (Dios lo quiera XDD) seguiré manteniendo la misma postura. Es cuestión de corazón y un poquito de sentido común.

En mi opinión, este mundo está volviéndose cada día más racional (en el mal sentido), más estructurado, más cuadriculado en sus diferenciaciones. Hemos incorporado la mala costumbre de catalogarlo todo, experiencias, acciones y sentimientos, como si de etiquetas de blogs se tratasen. En estos momentos tan… extraños que vivimos, hay mucha gente que no se dedica a su verdadera profesión. Conozco enfermeras que trabajan de dependientas, ingenieros en puestos administrativos… sólo esperan su oportunidad o un golpe de suerte. Pero siguen siendo enfermeras e ingenieros. Un escritor sigue siendo un escritor aunque no haya publicado un libro. También está esperando esa oportunidad.

El problema es que el mundo, o la sociedad, o como queráis llamarlo, nos ha impuesto tanto su criterio, que nos avergonzamos muchas veces de decir lo que realmente somos. Estamos en una época en la que lo material prima sobre los conocimientos. Los “eruditos” o “intelectuales”, por llamarlo de alguna manera, no están bien vistos si no tienen un puesto docente. Si dices que eres profesor en una universidad (cuya labor implica más de investigación que de enseñanza), eres Dios; si dices que eres escritor, te dicen que es un bonito hobby; aunque nadie entiende que alguien en su tiempo libre prefiera leer o escribir antes que irse de bares.

Hemos decidido que es más sencillo ocultar lo que somos realmente con el fin de ahorrarnos las preguntas incómodas, en algunos momentos, dolorosas y las miradas de compasión por dedicarnos a algo tan poco lucrativo. ¿Qué quiero decir con esto? Que la mayor parte de las veces nosotros tenemos la culpa de que no se nos tome en serio y de que no se nos considere Escritores con mayúscula.

Yo trabajo porque necesito el dinero para vivir. Pero sé que el único oficio que realmente me llena y me satisface es el de escribir. Entonces, señores, señoras y señoritas: Soy Escritora. Publicada o no publicada, da igual, no pienso aceptar las normas de clasificación con las que no estoy de acuerdo. Soy Escritora. Y os reto a todos vosotros, los que os sentís escritores, a que la próxima vez que alguien os pregunte «¿a qué te dedicas?», respondáis: «Soy Escritor».

Quizá si nosotros empezamos a tomarnos en serio, la gente también acabe haciéndolo. Y si no, no importa, siempre podremos escribir sobre eso ;P

4 comentarios:

Déborah F. Muñoz dijo...

yo lo digo con todo el orgullo del mundo. Entiendo que no todos los que se creen escritores lo son: algunos se levantan un día de la cama y por escribir un par de relatuchos ya se creen que lo son. No, ser escritor es algo más, que necesita un trabajo constante, un esfuerzo por mejorar y darlo todo aunque los demás no lo valoren lo suficiente. No hace falta publicar, simplemente ejercer. Si el resto del mundo no entiende... peor para ellos

Kyra Dark dijo...

A eso mismo me refería, Déborah. Totalmente de acuerdo.

Maga DeLin dijo...

A mí me da mucha gracia que hasta algunos de mis amigos digan de mí "a ella le gusta escribir", como si fuera una curiosidad, pero no lo tomen en serio, ni entiendan que es algo que uno siente, desea ser y se siente que es (por momentos, al menos; la mayoría del tiempo me siento como "estoy aprendiendo a ser" :-P).
Las veces que he dicho que soy escritora me preguntan "¿y qué has publicado?" y cuando contesto que nada me dicen "entonces todavía no eres", me he sentido tan desanimada para entrar en un debate al estilo "ser o no ser" con gente que directamente ni es ni quiere ser nada, que lo dejo...

Besos.

Kyra Dark dijo...

Eso me suena, Maga. Creo que todos, al empezar (y hasta publicar, supongo) tenemos que sufrir esas mismas frases. Es a lo que me refería con que ahora solo se valora lo material. Si hubiera un libro físicode por medio, publicado, que reportara un mínimo de dinero, las cosas serían distintas. Pero la gente ahora no entiende que una profesión también puede tener algo de abstracto. En fin, ya llegará el día en que las cosas cambien... espero.

Publicar un comentario

Todo lo que quieras comentar, estaré encantada de leerlo y publicarlo. De hecho, quedaré más que agradecida.